Designación de magistrados ajenos a sindicatos en tribunal de conciliación abonan en deterioro institucional.
Buleadores de sección de Mario Armando Ordaz, beneficiados con movimientos escalafonarios; deben explicación.

*Gustavo Cosío y Ricardo Alberto Ordaz tienen un grupo de buleadores especialmente agresivos. En las dos últimas campañas electorales del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), atacaron en redes sociales a quienes consideran sus enemigos o tienen opiniones distintas a ellos.
*Esos buleadores, adscritos a la sección sindical III “Clínicas de Medicina Familiar”, recurren incluso a señalamientos de tipo sexual como armas de contraataque. En la última campaña, para demeritar, acusaban a quienes los criticaban, de haberse vendido a la planilla azul que postuló a Roberto Javier Gómez Gómez a la presidencia.

*Uno de esos buleadores, es Gustavo Campos Torres, quien acusó a una administradora del sitio “Sindicalissste” en la red social Facebook, de gozar de una comisión sindical, lo cual es falso. Él sí, en cambio, goza de esa prerrogativa en la plaza que ocupa en la clínica “Villa A. Obregón”, con número de empleado 338049.
*Campos Torres ocupaba, hasta hace unos meses, una plaza de “auxiliar en enfermería B”. En la actualidad tiene categoría de “enfermero general titulado A”. Debe una explicación. Es secretario adjunto de trabajo y conflictos en la seccional, en la que Mario Armando Ordaz Santos, se perfila para ser secretario general.

*Quien también se alista para contender por una posición seccional por la planilla blanca, es Sandra Ivette Colín, que durante la gestión del ex delegado de prestaciones en la zona regional norte del ISSSTE en la CDMX, Fernando López, utilizó información confidencial a la que tenía acceso, para exhibir públicamente a sus enemigos.
*En la pasada campaña electoral del SNTISSSTE, posteó fotografías con Luis Enrique Cienfuegos, en apoyo a la candidatura de Mario Armando Ordaz, pese a ser este de los privilegiados de la sección XXXVIII Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda”, y no precisamente por Jaime Flores Pasco. Todos son perdedores.
*La señorita Colín Valero critica el ejercicio de derechos sindicales de sus enemigos como si fuesen excesos corruptos. Olvida su historia: durante años gozó de comisión sindical tramitada por José Luis Medel, ex secretario general de la sección I “Oficinas Centrales” del SNTISSSTE, que premió con esa prerrogativa a su esposa Juana y a su hija Ixchel.

*En la central burocrática la FSTSE, el sucesor de Joel Ayala Almeida (qepd), su sobrino Marco Antonio García Ayala, desmonta la herencia que recibió: en el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública (INESAP), su director, José Roberto Córdoba Becerril, ha disminuido sensiblemente la población escolar.
*Cordoba Becerril, ex magistrado del tribunal de conciliación y arbitraje, despidió a todos los buenos maestros que esa institución educativa tenía, incluido al decano, Fernando Ortiz Hernández, uno de los más reconocidos por su calidad académica. La limpia le ha costado una buena cantidad de dinero a la FSTSE.
*Ortiz Hernández fue,incluso, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Pesca, y formó parte de la dirigencia sindical de la Secretaría del Medio Ambiente. La materia de economía que impartía, era la mejor evaluada. Aceptó una indemnización de 230 mil pesos.
*La última decisión de la errática gestión de Córdoba, fue anunciar que el INESAP imparte la licenciatura en derecho. ¿No es ya en derecho burocrático? Esa era una especialidad que caracterizaba a la institución, al tratarse, la materia laboral de compleja y técnica que no es fácil de asimilar.
*En la publicidad del cuatrimestre que iniciará en septiembre, se oferta un “nuevo plan de estudios” y por tanto una “nueva licenciatura en derecho”. ¿Se cumplieron con los requisitos de la Secretaría de Educación Pública en el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)?

*¿Cuál es el objetivo de suprimir la especialidad burocrática que hizo diferente al INESAP-FSTSE del resto de universidades que imparten la licenciatura en derecho?¿Valoraron Córdoba Becerril y sus acólitos -incluido Janitzio Ramón Guzman, actual secretario general- el nivel académico que en esa área de tenía?
*En unos cuantos meses, Córdoba Becerril en la dirección general del INESAP, ha disminuido drásticamente la población escolar, a grado tal que en la actualidad se tienen grupos con 3 ó 4 alumnos y que ponen el riesgo inminente que opere con déficit económico en los próximos meses. Desmonto el legado de Gilberto Sánchez Osorio (qepd).
*En menos de año y medio al frente de la central FSTSE, Marco Antonio García Ayala ha designado en posiciones fundamentales a personas que desconocen la importancia de la organización mayoritaria de la burocracia. Hizo magistrados en el tribunal de conciliación a Mario Paul Bravo Caldelas y a Myriam Araceli García Morón.
*Bravo Caldelas fue secretario particular de García Ayala en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA). Al parecer son parientes políticos. La señora García Morón, contendió en las pasadas elecciones para integrar el Poder Judicial como magistrada civil; fue presidenta de la comisión de derechos humanos en el Estado de México.
*García Ayala es aval del cochinero legaloide que el tribunal de conciliación realiza en el SUTGCDMX, en el que violentó estatutos sindicales, leyes laborales y tratados internacionales al convocar a elecciones. Si se respetara el estado de derecho, debió hacerlo un directorio sindical integrado por secretarios generales seccionales.