Corrupción en ocupación de plazas vacantes en ISSSTE; ganones, funcionarios administrativos y dirigentes seccionales

César Cravioto, definirá candidatura a presidencia del SUTGCDMX; es partidario de impulsar a mujer

«Informe» de Benigno «La Diva» Martínez, exhibe división en sección 12 «Servicios Médicos»; peligra reelección 

El pésimamente definido como «tercer informe» de Benigno Martínez Escalante, tuvo la virtud de exhibir que dentro de un año, la ansiada reelección está en peligro. Obligó a quienes por cualquier razón gozan de comisión sindical, y a los aspirantes a ingresar a trabajar, no sólo a asistir, sino incluso a portar globos, pancartas y aplaudir para llenar el auditorio de la central burocrática FSTSE.

*Solo lo acompañó Miguel Ángel «El borrego» Estrada Manzo, secretario de procesos electorales del SUTGCDMX y secretario general de la sección 32 «Obras Hidráulicas«. Los otros 13 dirigentes que integran el «Grupo Azul», brillaron por su ausencia, incluido, sobre todo, Hugo Alonso Ortiz. No se perdieron de nada importante, porque «La Diva» hizo gala de  balbuceos y mentiras.

*También la mayoría de los integrantes de su comité optaron por tampoco estar presentes. Lo acompañaron los mismos de siempre: Nallely Magaña, Ana Lydia Trujillo y su esposo José Luis, su chofer Hilario Zavala, Salvador Fuertes, Efraín Atemiz, Luz Adriana de la Cruz. La división interna es el mayor obstáculo para la reelección.

*El «maestro», como le enloquece hacerse llamar el secretario general de la sección 12 «Servicios Médicos», ratificó que ni siquiera sabe leer. Como orador es más malo que una enfermedad estomacal mal atendida. Para dar vergüenza: un niño de primaria lo hubiera hecho mejor, pese a las porras encabezadas por la señora Trujillo y su esposo José Luis.

*El «informe» -de alguna manera hay que llamarlo-, fue una ininteligible retahíla de balbuceos y mentiras. Entre otras cosas, Benigno tuvo la ocurrencia de asegurar que la seccional tiene más de 9 mil agremiados que le permiten ser la segunda en importancia en el SUTGCDMX, al haber recuperado los más de mil 500 que se fueron con Alejandro Mayén. Mintió: afilia no más de 7 mil 300 trabajadores.

*Para no pasar completamente desapercibido, debió pagar publicidad a dos de sus aplaudidores medios de siempre. La presencia de «El borrego» Estrada Manzo, muestra por qué Martínez Escalante mantiene la ilegal, gandalla, antidemocrática y anticipada precampaña en busca de la reelección. Ambos forman parte del «Grupo Azul» de Alonso Ortiz.

*Y ya que estamos, estos últimos días fueron, para Alonso Ortiz, una pesadilla en su pretensión de convertirse en presidente del SUTGCDMX: en su encuentro con la jefa de gobierno, Clara Brugada -el martes 19 de agosto-, lo remitió con el secretario de gobierno, César Cravioto, quien de tomar la decisión, se inclinará, seguramente, por una mujer para que sustituya a Aarón Ortega Villa.

*Cravioto -integrante del grupo de los duros de Morena que encabeza Martí Batres, director general del ISSSTE-, ha dado muestras de no ser partidario que la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) la ocupe, los próximos cuatro años, el dirigente de la seccional de Limpia y Transportes.

*Según esto, los duros consideran que entregar esa posición a Alonso Ortiz beneficiaría políticamente a Omar García Harfuch, secretario de seguridad y protección federal. Fueron ellos los que el año pasado lo bajaron de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pese a haber ganado con 40.5 por ciento –Clara Brugada obtuvo 26.7- la encuesta interna de Morena.

*Otro factor que al parecer toman en cuenta, es la excesiva cercanía que Alonso Ortiz mantiene con Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex poderoso subsecretario de capital humano en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Es su alter ego. Tienen informes que permanentemente le consulta sus decisiones políticas, e incluso que tienen una  relación de negocios. 

*Los indicios son que la definición de quién será dirigente del sindicato mayoritario del GCDMX, se efectuará durante los próximos días, a fin de que en el 21 de septiembre se realice el congreso de toma de posesión. Ha trascendido que Cravioto analiza perfiles de mujeres para, tomar una decisión justificada en la paridad de género, aún cuando carecen de arraigo entre los trabajadores.

*La capacidad de convocatoria de Alonso Ortiz y eventuales cambios en el gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum, pudieran generar condiciones que lo favorezcan. Las elecciones intermedias de 2027 jugarán también en su beneficio, porque el voto corporativo -término que a los morenistas les saca ronchas, pero lo utilizan con singular alegría- será determinante en la ciudad.

*En mayo del próximo año, concluirá la gestión de Norma Liliana Rodríguez Argüelles al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE). Pasará a la historia por la protección que dio a la familia García Culebro, quienes entre 2017 y 2022, «desaparecieron» cerca de 300 millones de pesos de la comisión de auxilios, cuando la encabezaba Erick Arturo y su papá José Francisco.

*La gestión de Norma Liliana permitió también que la basificación de quienes prestaron sus servicios durante la pandemia de Covid-19, terminara por beneficiar a esposas, esposos, hijos, compadres y compromisos de dirigentes sindicales seccionales y funcionarios de las áreas de administración, en un festín de corrupción. 

*Festín que vuelven a darse con la ocupación de unas cuatro mil plazas vacantes que se lleva a cabo en la actualidad. Han hecho de la inscripción en bolsa de trabajo el argumento ideal para «justificar» que los aspirantes -algunos con 10, 15 y hasta 20 años en lista de espera-, no tienen los puntos para tener el derecho a ingresar como trabajadores.

*Los precandidatos son Mario Armando Ordaz Santos y Roberto Javier Gómez Gómez. Han exhibido a lo largo de los meses, ser ajenos al interés de los trabajadores, por lo que pudieran llevarse una sorpresa: pierden de vista que para los duros que encabeza Batres, el SNTISSSTE constituye un apetitoso botín político y económico.

*Norma Liliana renovó la licencia sindical -en realidad aviaduría- de una mujer que durante años ha protegido Jesús Ernesto Moreno Morales, director del secretariado técnico de la FSTSE, afiliada a la sección VI EBDI’s, que controla desde hace más de cuatro décadas Francisco García Culebro. Hace unas semanas su yerno Marcial Silva, fue destituido de la subdelegación médica del ISSSTE en Sinaloa.

*También la señora Rodríguez Argüelles revalidó las aviadoras disfrazadas de comisiones sindicales de Delmy Enriqueta y de Ana Paola, hija e hijastra del cacique García Culebro. Ejemplos de lo cara dura que es, quien si tuviera condiciones colocaría como su sucesor al multimillonario Julio Bazán, a quien le permitió incluir a su sobrina Danya Giovanna Santana Bazán en el comité electoral.