Clausuran «Jornadas de Verano» del SUTPJCDMX: durante dos semanas niños disfrutaron de diversiones
Benigno Martínez Escalante utilizó fotografía de la jefa de gobierno de la CDMX para anunciar pago FONAC.

*El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX (SUTPJCDMX), que dirige el doctor Diego Valdez Medina, concluyó exitosamente las «Jornadas de Verano«, durante las cuales los hijos menores de edad de los trabajadores disfrutaron de diversos atractivos a lo largo de dos semanas -del 4 al 15 de agosto-.
*Las jornadas cumplieron 25 años de llevarlas a cabo, organizadas por el doctor Valdez Medina y la secretaría de enlace social y coordinadora general, doctora Yessica Gutiérrez Otero. El secretario general agradeció a los niños su excelente comportamiento y, en especial a los papás, por tenerles la confianza de poner en sus manos la responsabilidad de cuidar a sus niños.

*Durante las jornadas, los niños disfrutaron de diversiones como Kidzania Santa Fé, Acuario Michelin, la planta de Bimbo y Marinela, granja Las Américas y Six Flags. Al hacer la clausura, el doctor Valdez Medina hizo hincapié en el compromiso que e tienen todos los días en la búsqueda de obtener mejores condiciones de trabajo.
*Rubén Valencia Tovar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SITSSCCDMX), fue detenido por supuestamente haber violado medidas cautelares por una denuncia de género presentada en su contra por la jefa de unidad departamental de control de incidencias, María del Socorro Barragán Álvarez.
*La detención fue realizada por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), en instalaciones de la calle de Balderas. Al dirigente sindical lo mantuvieron retenido por más dos horas y media, en espera que llegara la carpeta de investigación con las supuestas medidas cautelares dictadas por una juez radicada en el Reclusorio Oriente.
*Pese a que la carpeta no llegó, Tovar Valencia fue llevado por los elementos de la PBI al ministerio público ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde permaneció hasta las primeras horas del viernes 15 de agosto, donde debió ser dejado en libertad, porque tampoco se presentaron las supuestas medidas cautelares -a través del denominado «código águila»-.
*Para exigir un «¡basta!», por las acciones de la JUD de control de incidencias, María del Socorro Barragán Álvarez, este miércoles los trabajadores realizarán una manifestación a las oficinas de la SSCCDMX, donde solicitarán una entrevista con el secretario Pablo Vázquez Camacho. Pedirán, entre otras cosas, la destitución de la funcionaria que presentó la denuncia con intenciones poco claras.

*El secretario general del SITSSCCDMX no conoce físicamente a la JUD de control de incidencias. En un video en redes sociales, se muestra cómo los elementos de la PBI impidieron durante más de dos horas y media que más de 300 trabajadores salieran de la sede de Balderas, lo que pudiera configurar el delito de secuestro, mientras esperaban llaga de la supuesta carpeta de investigación.
*La adicción de Benigno «La Diva» Martínez Escalante por las redes sociales, le llevó a utilizar la imagen de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para hacerse presente en el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), en una acción que puede impactar en las aspiraciones de Hugo Alfredo Alonso Ortiz de convertirse en presidente del SUTGCDMX.
*Con una imagen de la jefa de gobierno y la fase «ya les deposité el FONAC», el frívolo y acelerado secretario general de la sección 12 «Servicios médicos» del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, avisó a sus contactos de whatsap, que ya se había efectuado el depósito correspondiente.

*Ademas de la ligereza de la actuación de «La Diva» -el apodo se lo pusieron los secretarios generales del «grupo azul» que encabeza Alonso Ortiz-, utilizar una fotografía de la jefa de gobierno es una grosería que seguramente influirá en la definición de la candidatura de la presidencia sindical, en perjuicio de Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 «Limpia y transportes».
*No es secreto que José Carlos Acosta, director general de desarrollo de personal y desarrollo administrativo de la CDMX, es de los más activos en evitar que el candidato a la presidencia sindical sea Alonso Ortiz. Hace un par de meses posteó en sus redes la deslegitimacion que su directora ejecutiva de política y relaciones laborales hizo de la credencialización realizada por la secciones del «grupo azul».
*Acosta impulsa acciones que torpedean, incluso, programas gubernamentales que beneficien no sólo a Alonso Ortiz, sino incluso a la seccional de limpia y transportes. Tales es el caso de la otorgación de dígitos sindicales, a trabajadores de Nómina 8. Tal es el nivel de sevicia de un funcionario del gobierno de la ciudad.
*Es posible que la aversión del director de desarrollo de personal y desarrollo administrativo, contra Alonso Ortiz, sea consecuencia de la influencia decisiva que en este ejerce Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex subsecretario de capital humano en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
*En efecto, el dirigente de la seccional de los trabajadores de limpia -la más numerosa del sindicato mayoritario del gobierno de la ciudad- tiene, en Vázquez Reyes, un gurú que lo guía en todas y cada una de las acciones que emprende. Mantienen una relación sólida que trasciende lo meramente laboral, lo que al parecer es la generadora de la molestia de Acosta.
*También el secretario de gobierno de la ciudad, César Cravioto -del grupo de Martí Batres, director general del ISSSTE-, ha dado muestras de no ser partidario que el candidato a la presidencia del SUTGCDMX sea Alonso Ortiz. Esa pudiera ser la causa que no se haya definido quién será dirigente durante los próximos cuatro años.
*La intromisión de funcionarios del gobierno de Clara Brugada en asuntos sindicales, además de significar una inadmisible violación a la ley laboral -la reforma de 2019 los morenistas de tendencia radical califican de democrática-, exhiben tendencias dictatoriales, lo que ocurre en un momento de escándalo por las lujosas vacaciones que les han sido descubiertas a varios funcionarios y legisladores.
*Por cierto, ¿quién es la mujer con la que «La Diva» Martínez Escalante se hizo acompañar a un espectáculo en el Auditorio Nacional hace unos días y en el que también estuvieron su hermano Raúl, su esposa y sus dos hijas? Este viernes 22 de agosto rendirá lo que pomposamente llama tercer informe. ¿Explicará de dónde sale el dinero para sus lujos y fiestas?